top of page

Hashtag para  Twitter y Facebook #EscritoConLasPatas

“Discapacidad en México”

05-Septiembre-2016

A diferencia de otros países, La sociedad mexicana (generalmente), se aprovecha, en lugar de apoyar e integrar a las personas con alguna discapacidad a los sectores sociales y laborales. Pero sí  “apoya” a una persona con capacidades diferentes NO SIN ANTES CONSEGUIR UN BENEFICIO PERSONAL. (COMO EN TODO HAY SUS EXCEPCIONES).

Puedo hablar desde el núcleo familiar, circulo social e irme hasta ámbitos políticos.

Si bien es verdad, que los padres o madres de familia de un discapacitado hacen cosas admirables, también es verdad que en muchas ocasiones usan a sus hijos para obtener distintos beneficios.

¿Qué sucede con los parientes y conocidos cercanos? Claro que realizan muchísimas cosas que ayudan a la persona discapacitada, pero atención NO SIEMPRE ES POR LA PERSONA DISCAPACITADA. A veces es por: apoyar a los padres, por querer quedar bien o por algún otro beneficio propio. Dependiendo el tipo de discapacidad y la edad, puede que los discapacitados nos demos cuenta o ni se nos ocurra analizar un poco el contexto en el que vivimos.

También es cierto que algunos discapacitados aprendemos para sacar ventaja de nuestras desventajas, pero ¿Si otras personas lo hacen, por que uno no lo puede hacer? Aunque también, hay que hablar de unas personas a quienes yo, llamó: “HÉROES ANÓNIMOS”. Estas personas apoyan a un discapacitado, en cosas primarias, como lo son: ir al baño, tomar agua, comer, realizar proyectos y más. SIN GANAR NADA. El “otro lado de la moneda”, son las personas que igualmente nos apoyan, pero siempre se aseguran de que su apoyo sea lo más visible que se pueda, para ganar una buena imagen social. Esto también lo realizan grandes empresas e instituciones como TELEVISA con el TELETÓN, así como Gobernantes del país. Cada caso y cada persona discapacitada son historias diferentes con características específicas, por eso no podemos generalizar y decir que todas las familias con un discapacitado son admirables. (Insisto, hacen una gran labor) pero también hay que saber el ¿Por qué? de las cosas. TAMBIÉN HAY QUE SUBRAYAR QUE no todos los discapacitados, somos tan “buenos” cómo lo cree la idea colectiva de nuestra sociedad.

 

Para brindar una mejor calidad de vida a los discapacitados, primero deberían dejar de sobreprotegernos, después sí la discapacidad sólo es física. Se tendrían que respetar las decisiones de cada individuo. Por otra parte, lo que menos debería hacer la sociedad es vernos con lastima, mientras que empresarios y gobernantes tendrían que facilitar las cosas para que el discapacitado, concluya sus estudios y posteriormente existan bolsas de empleo, quizá ya existan, pero el reto para el gobierno y empresarios. Sería aumentar las fuentes de empleo para personas con capacidades diferentes, constantemente.

 

La mala noticia es que en éste momento, México es un país tercermundista, la buena noticia es que cuenta con los recursos para ser un país modelo en el tema discapacidad, la cuestión aquí es dejar los intereses particulares de empresarios, gobernantes y la misma sociedad. Para esto los discapacitados tenemos que: No quedarnos en una zona de confort, cuestionar el ¿Por qué? de cada situación, darnos cuenta que una foto con alguien famoso  o salir en la tv en eventos “altruistas”, en realidad beneficia más al famoso y a los eventos “altruistas”, que a uno. Porque el salir 15 minutos en tv, ni fotos con famosos, te aportan algo extra y a ellos les genera una buena imagen, la cuál se ve reflejada en su economía.

 

El tema es muy extenso, trate de sintetizarlo y ojala esto sea ”mi grano de arena”, para que cambie la perspectiva social y cultural. hacia los discapacitados, en nuestro país.

Espacio de opinión en temas como: Deportes, música, sociales, entre otros.

bottom of page