top of page

Espacio de opinión en temas como: Deportes, música, sociales, entre otros.

"Grupos de un solo éxito”

 

En México hemos conocido grupos y/o solistas que se vuelven famosos por una canción, esto no es “nada difícil” ¿Por qué? Porque teniendo conocimientos básicos de música, puedes producir un ritmo “pegajoso” al cuál le agregas versos que no tienen mucho contenido intelectual, y se vuelve viral en redes sociales.

 

Antes, los grupos hacían casi lo mismo, nada más que en vez de usar redes sociales, pagaban “la famosa payola”. La palabra payola es una contracción del verbo en inglés pay (pagar) y  también se le conoce como pay to play (pagar por emitir), el término significa exigir u ofrecer un pago por parte de los dueños de concesiones de radio. Por eso antes escuchábamos en la radio la misma canción “mil veces al día y eran éxitos”.

 

Ejemplos de un solo éxito: “La bomba” de Azul Azul, “Asereje” de Las Ketchup, y todas las que escuchamos en fiestas regularmente.

 

Ahora no es necesario pagar payola, actualmente basta con crear un vídeo y hacerlo circular en redes sociales, ejemplo: las parodias de “Los Tres Tristes Tigres” y la canción que “hicieron” basados en un vídeo de un joven ebrio que dijo: “Si ya saben cómo me pongo”.

 

De forma voluntaria o involuntaria, todos fabricamos a grupos de un solo éxito.

bottom of page